En una altitud de 1175 msnm, y a 100 kilómetros de la capital salteña por la ruta 68, se asienta Alemanía, al pie del cerro Quitilipi, en el interfluvio y desembocadura entre los ríos de las Conchas (en su margen derecha) y el de Las Juntas o de Alemania (en su margen izquierda).
La población se formó a partir de la construcción del ramal c13, que se preveía que llegue desde Salta Capital hasta Cafayate, cubriendo todo el recorrido de la preciosa y reconocida "Quebrada de las conchas" (la última foto del post está tomada en una vista panorámica de este lugar).
La estación se inauguró en 1916, y debido a la demanda de mano de obra para la construcción del ramal, logró tener un poblado de aproximadamente 200 habitantes. Hoy en día la situación es distinta, y se estima que viven unas 7 familias de manera permanente. Entre ellos algunos artesanos, que utilizan la vieja estación para comercializar sus artesanías.
El lugar cuenta con un espacio cerca del río que es ocupado por acampantes y mochileros de manera gratuita; el único baño de uso público es el de la estación, y algunos pobladores venden alimentos, frutas y verduras en los antiguos galpones del ferrocarril. Una gran experiencia para todos aquellos que desean acampar de manera agreste, sin la mayoría de los servicios a los que estamos acostumbrados como la electricidad, el gas natural, etc.
Se puede apreciar el antiguo puente ferroviario de varios metros de largo que aún sigue en pie, y que sigue siendo un gran lugar para tomar fotografías como casi todos los rincones de este pintoresco pueblo que cautiva a muchos viajantes cada año.
Fotografías: Eva Millor
Hermoso!
ResponderBorrarLa verdad que es increíble! Gracias por comentar.
BorrarSaludos!