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"La Trochita" |
La "Trochita", conocido en todo el mundo como "El viejo expreso patagónico, es el nombre que se usa habitualmente para nombrar a la línea de ferrocarril que unía las provincias de Río Negro y Chubut. Un tren de trocha angosta y de tracción a vapor que se hizo turístico a partir de la década del 70, y que a partir de 1998 es Monumento Histórico Nacional.
La línea se inauguró en 1935, y allá por 1941 se completó el largo del trayecto, desde Esquel (Chubut) hasta El Maitén (Río Negro).
En un principio se usaba para transportar ganado y cereales, entre otros tipos de alimentos y tardaba aproximadamente 7 horas en hacer todo el trayecto que tiene 197 kilómetros de extensión.
Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela "El Viejo Expreso Patagónico", de Paul Theroux.
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Curva cerrada |
La línea no era rentable por diversas razones (lentitud, alto gasto de combustible, contaminación, etc), y por esta razón, sumada a la política neoliberal del gobierno de Carlos Menem, el ramal se cerró.
Luego de unos años el ramal comenzó a funcionar nuevamente, pero haciendo recorridos acotados tal y como funciona actualmente (el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan y el otro circula entre El Maitén y Desvío Thomas), aunque ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén, algo que es común entre extranjeros amantes de los ferrocarriles, su cultura y su historia. Lo cierto es que el recorrido no se usa para nada más que no sea el turismo (la duración del viaje por ruta entre las estaciones terminales es de 2 horas, contra 7 que tarda el tren), por lo tanto no tiene sentido la utilización del trazado completo.
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Viejos vagones de madera |
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Máquina a vapor |
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