miércoles, 16 de marzo de 2016

Viejo expreso patagónico. "La Trochita"

"La Trochita"
La "Trochita", conocido en todo el mundo como "El viejo expreso patagónico, es el nombre que se usa habitualmente para nombrar a la línea de ferrocarril que unía las provincias de Río Negro y Chubut. Un tren de trocha angosta y de tracción a vapor que se hizo turístico a partir de la década del 70, y que a partir de 1998 es Monumento Histórico Nacional.
 La línea se inauguró en 1935, y allá por 1941 se completó el largo del trayecto, desde Esquel (Chubut) hasta El Maitén (Río Negro).
En un principio se usaba para transportar ganado y cereales, entre otros tipos de alimentos y tardaba aproximadamente 7 horas en hacer todo el trayecto que tiene 197 kilómetros de extensión.
Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela "El Viejo Expreso Patagónico", de Paul Theroux.
Curva cerrada 
La línea no era rentable por diversas razones (lentitud, alto gasto de combustible, contaminación, etc), y por esta razón, sumada a la política neoliberal del gobierno de Carlos Menem, el ramal se cerró. 
Luego de unos años el ramal comenzó a funcionar nuevamente, pero haciendo recorridos acotados tal y como funciona actualmente (el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan y el otro circula entre El Maitén y Desvío Thomas), aunque ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén, algo que es común entre extranjeros amantes de los ferrocarriles, su cultura y su historia. Lo cierto es que el recorrido no se usa para nada más que no sea el turismo (la duración del viaje por ruta entre las estaciones terminales es de 2 horas, contra 7 que tarda el tren), por lo tanto no tiene sentido la utilización del trazado completo.
Viejos vagones de madera


Máquina a vapor

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